Ayer estuvimos en Tabakalera, donde el penúltimo jueves de cada mes ADEGI celebra el encuentro mensual Konekta Café para profesionales de distintos sectores con ganas de innovar. La iniciativa acoge el evento “Aupa Zuek!” destinado a que los emprendedores del mundo empresarial vasco compartan sus experiencias.
En la jornada de ayer el acto “La startup y el socio industrial: ¿Qué me das…qué te llevas?” contó con las ponencias de Borja Lizardi, de Kiro Grifols Robotics, Arantza Muriana, de BioPhenix y de Fernando Sáenz de Savvy Data Systems.
El caso de Savvy Data Systems
Fernando Sáenz, socio fundador de Savvy Data Systems ‒empresa que se dedica al desarrollo y despliegue de soluciones de monitorización y analítica big data para fabricantes de máquinas herramienta e industria de proceso‒, nos habló del nacimiento de su startup y nos contó por qué eligieron asociarse con Danobatgroup, el mayor fabricante de máquina herramienta de España.
Fernando y su socio dudaban entre elegir a un fondo de inversión o a un socio industrial. Nos explicó que para tomar la decisión lo primero que hicieron fue pensar en las necesidades de su proyecto y que se plantearon la siguiente pregunta “¿La cantidad de dinero que me van a dar puede cubrir esas necesidades?” Nos dijo que la respuesta en su caso fue no. No, porque además de apoyo económico necesitaban la reputación y el conocimiento de una marca que respaldara su proyecto. Y eso, según su experiencia, solo te lo da un socio industrial.
Al acabar las ponencias Josean Rodríguez, dinamizador del encuentro, entregó a los emprendedores los delantales “Aupa Zuek!” así como los esquemas visuales creados por Javier Miguel Garay para la ocasión.