El pasado día 6 de febrero tuvimos un ENCUENTRO DE MARKETING EUROGAP en nuestras oficinas sobre SOSTENIBILIDAD y cómo las empresas lo están incorporando en sus negocios, un asunto de gran magnitud e impacto en nuestra sociedad.
La jornada estuvo amenizada por el equipo directivo de EUROGAP y tuvimos el placer de contar con el equipo de KANTAR, Guillermo Belenchón, José Ramón Arteta, Miguel Jiménez y María Sánchez, que nos hablaron del papel de la sostenibilidad a la hora de crear valor y reputación de marca.
Destacaban las 5 maneras de construir marcas valiosas contando casos concretos de experiencias propias.
- Propósito de la marca
- Innovación
- Comunicación
- Experiencia
- Vínculo Emocional
También, pudimos ver algunos datos sobre los cambios de valores de la sociedad y las decisiones de los consumidores, y cómo las empresas productoras y los distribuidores están adaptando su innovación y su comunicación:
- El cambio climático, plástico y la contaminación del agua son 3 principales preocupaciones a nivel global.
- Más del 50% de los consumidores están comprometidos y toman pequeñas medidas, pero muy pocos son activos regularmente.
- El 98% de la gente cree que es importante y necesario que las marcas se involucren en la sostenibilidad.
- Hay un importante grupo de consumidores que ya están actuando, llamados “Eco Actives” que representan el 16% globalmente.
- El 48% de los consumidores creen que los fabricantes tienen la mayor responsabilidad de actuar.
Por otro lado, pudimos compartir el caso de PLASTIGAUR, de la mano de Luis Artola (Director General) como ponente, que nos mostró cómo transformar una amenaza como la que vive el sector del plástico en una oportunidad.
Esta empresa fabricante de embalaje y envase flexible, tiene como reto para el 2022 que todos sus productos sean 100% reciclables y llegar a ser considerados un referente de sostenibilidad en su sector. Para ello, trabajan la sostenibilidad como eje estratégico en sus 3 pilares: medioambiental, social y económico y aplican proactivamente la sostenibilidad en sus actuaciones y desarrollos de innovación. Actualmente el 97,1% de sus productos son 100% reciclables.
Por último, mencionamos la importancia hoy en día de las 4R del reciclaje, una R más que se añade a las 3 preexistentes (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Esta nueva R se relaciona con “concienciar”, “reeducar” o “recuperar” y se trata de usar la materia prima para la creación de otros objetos.
Al evento acudieron asistentes procedentes de diferentes sectores implicados con la sostenibilidad y se logró que la jornada se desarrollara en un ambiente agradable y con éxito.
Muchas gracias a todos los participantes que hicieron posible este encuentro en el que pudimos aprender y reflexionar.