El marketing y la comunicación con el Coronavirus, han cambiado radicalmente, como suele ocurrir cuando hay cambios drásticos en la sociedad. Hoy más que nunca tenemos una necesidad de pensar y re-formular nuestras propuestas de valor a los nuevos parámetros del mercado y ver de qué forma podemos seguir aportando valor real a nuestros clientes y colaboradores.
En estos días en los que estar tranquilos, positivos y alegres, es un reto, lo cierto es que tendríamos que aprovechar al máximo para poder convertir todo lo que se nos ocurra en una oportunidad. Desde EUROGAP, os lanzamos 5 claves:
1. Estar muy cerca de los clientes: Cuando el mundo cambia, casi todo cambia, y aunque sea muy pronto para saberlo, esto alterará los patrones del comportamiento del consumidor, su forma de pensar, su manera en la que planifica y realiza sus compras, cómo se relacionará con los demás, la manera de viajar con tendencia a lo local, qué productos consumen, su forma de comer,….
2. Mostrar sensibilidad: No es el momento para ser vendedor, es momento para crear relaciones y no desaparecer ya que puede afectar negativamente a la reputación de la marca. Sobre todo, en aquellos sectores en los que la actividad ha parado radicalmente. Como puede ser el sector de los viajes y el de la restauración.
3. Transparencia: En los días que llevamos en esta situación, hemos observado cómo CEOs de las grandes compañías están dando la cara y firmando comunicados, para personalizar de forma transparente sus actuaciones. Se están flexibilizando las condiciones de venta (envíos gratuitos, envíos express, el “cómprelo ahora y te lo servimos cuando esto acabe”), promociones y bajada de precios por la falta de venta. En toda comunicación creemos fundamental cuidar el tono y no obviar la situación. Recordad que desaparecer también es comunicar.
4. Revolución Digital: También es evidente que lo digital va a salir reforzado, ya que por fuerza mayor vamos a tener más usuarios nuevos que van a aprender y a familiarizarse con las TICs y aquellos que ya las usaban, pasaran más tiempo en ellas. Aunque el ticket medio haya bajado a corto plazo, tenemos que pensar proactivamente, en cómo podemos llevar nuestras fortalezas al canal online y convertirlas en negocio. Es importante que ayudemos a nuestros clientes en este sentido, siendo muy didácticos si fuera necesario. Según Kantar, en China el 84% de los encuestados han probado algo digital en las ultimas semanas.
5. Innovación en producto y comunicación: Tendremos que pensar qué nos une con los clientes (¿Una pasión? ¿Una necesidad?) y a partir de aquí, crear nuevas conversaciones, nuevas alianzas con otras empresas y crear nuevas líneas de negocio. Son momentos en los que el usuario nos tiene que sentir cerca y ayudarle a cubrir sus necesidades, debemos tener una excelente atención al cliente. Finalmente, lo que más va a penalizar a las marcas es el desaparecer y el no estar cerca del cliente, por lo que ahora más que nunca, unámonos.
En definitiva, concentrémonos en aportar mucho valor a nuestro cliente y que lo sienta. No dejemos de pensar en el usuario o consumidor y acompañarle en lo que necesite, porque las personas nos movemos fundamentalmente por emociones.