ASÍ HA SIDO NUESTRO ENCUENTRO DE MARKETING EUROGAP – CLAVES PARA APORTAR VALOR DIFERENCIAL AL MERCADO

El miércoles 25 de noviembre, celebramos uno de nuestros ENCUENTROS DE MARKETING EUROGAP de manera virtual esta vez, para compartir algunas de las  Claves para aportar valor diferencial al mercado.

Lideraron el evento Jesús Alaba (Socio Director General), Aitziber Larumbe (Socia Directora) y Elen Orcolaga (Directora de Consultoría) por parte de EUROGAP y contaron con el caso de Matia Fundazioa , de la mano de su Director General, Gerardo Amunarriz.

Se dio inicio al encuentro mencionando la necesidad por parte de las empresas de replantearse sus modelos de negocio, dado que el mercado está cambiando mucho y de forma muy rápida, y que los momentos de cambio son momentos también de oportunidades.

Aun siendo un problema global, cada sector se ha visto afectado de manera distinta. lo que sí ha sido homogéneo a todos, ha sido la aceleración de los cambios y tendencias como la digitalización, la conciencia sobre los valores sociales y la sostenibilidad entre otros.

Por todo esto, se hace cada vez más evidente la importancia de poner al cliente en el centro y orientar toda la organización a conseguir su satisfacción. En este sentido compartimos la importancia de dimensionar las capacidades actuales en cuanto a diferenciación de producto y su rentabilidad, y en lo relativo a analizar los puntos diferenciales, que desde la organización en su totalidad se pueden transmitir al mercado. También hablamos de la necesidad de identificar las nuevas oportunidades de mercado, y empatizando con sus necesidades actuales. Una vez que contamos con toda la información sobre el producto o servicio que ofrecemos, organización, y los clientes, es necesario realizar el plan que tangibilice nuestra propuesta de valor: la estrategia de producto y servicio, los argumentarios comerciales y el plan de desarrollo de clientes, la estrategia de comunicación, el valor de la marca… y todo desde el marco de la alineación de toda la organización al mercado.

Tras la intervención de EUROGAP tomó la palabra Gerardo Amunarriz, director general de Matia Fundazioa, fundación sin ánimo de lucro que el próximo mes de diciembre cumplirá 131 años.  Comenzó agradeciendo la inestimable labor de las más de 200 organizaciones y 3.000 voluntarios que colaboran con ellos anualmente. Relató la historia y evolución de la fundación en su propósito de promover la autonomía y dignidad en el acompañamiento de las personas en su proceso de envejecimiento. Hizo mención del cambio de modelo, válido a finales de los noventa y primera década del 2000 con un modelo profesionalizado y excelente, pero con una necesidad de adaptarse a las necesidades de los usuarios, hacia un modelo más colaborativo centrado en las personas.

Ante este cambio de paradigma y tras una etapa de experimentación, enumeró algunas conclusiones principales: la importancia de tener un propósito claro; de trabajar los aspectos intangibles como la cercanía, el diálogo, los equipos; y finalmente la necesidad del liderazgo personal.

El cambio de modelo ha sido notable, pero dado que la empresa no es un ente independiente y depende de elementos externos que no están bajo su control, destacó las claves que les han ayudado a lograrlo: adaptarse a un entorno externo cambiante, hay que conocerlo, para ello es indispensable conseguir la cohesión interna del equipo y trabajar el equilibrio y la dinamización entre ambos.

En el siguiente link podrás descargar el documento presentado durante el encuentro.

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