Hay varias formas de definir el marketing de contenidos pero si nosotros tuviéramos que quedarnos con una, diríamos que es un programa o serie de acciones orientadas a crear, publicar y distribuir contenidos personalizados con el fin de atraer a nuestros consumidores potenciales, satisfacerlos y fidelizarlos.
Contenidos personalizados
Si queremos atraer a nuestros clientes no debemos contar lo buenos que son los productos y servicios de nuestra empresa, sino dar respuesta a la preocupaciones e intereses que mueven a los clientes y potenciales clientes a través de contenidos de valor.
Para averiguar cuáles son esas preocupaciones podemos:
- Monitorizar redes sociales
- Analizar a nuestros competidores
- Lanzar encuestas a clientes
- Recurrir a estudios de mercado
- Hacer búsquedas en blogs afines a nuestra temática
- Hacer algo tan básico (y eficaz) como usar la barra de búsqueda predictiva de Google.
Elijamos la vía que elijamos, la clave está en investigar, escuchar y entender para después crear. Si a esta labor de investigación le sumamos, además, que tenemos la suerte de compartir intereses e inquietudes con nuestros clientes potenciales, vamos a atinar mucho mejor y vamos a poder crear una comunidad en torno a nuestra marca. Las probabilidades de generar contenidos que les resulten interesantes se van a incrementar significativamente.
Un caso de éxito: WeLoversize y su estrategia cliente céntrica
Esto es, precisamente, lo que les ha pasado a las creadoras de WeLoversize (www.weloversize.com). Este blog dirigido principalmente a mujeres con sobrepeso, empezó como una web amateur de moda y se ha convertido en una gran comunidad de seguidoras cuyo hilo conductor son la autoestima y la aceptación de uno mismo, independientemente del físico que se tenga.
La comunidad se alimenta a través de las redes sociales (Facebook, sobre todo) en las que las seguidoras hablan de sus preocupaciones, complejos, dudas y problemas de todo tipo y ha crecido tanto que, si bien en un principio se nutría de los artículos que escribían sus dos creadoras, a día de hoy cuenta con varias autoras especializadas en las temáticas que más interesan a la comunidad (moda, belleza y vida sana, entre otras). Pero las creadoras de WeLoversize no se han conformado con conquistar a sus seguidoras, sino que han aprovechado toda la información que se ha generado gracias a la interacción entre la comunidad y la marca, para lanzar al mercado la guía GordiFuckingBuena, un libro hecho a la medida de sus fans.
Así, siguiendo una estrategia cliente céntrica, es como un blog amateur puede llegar a convertirse en un negocio que genera ingresos a través de la venta de su libro y de las marcas que se anuncian en su web.