Herramientas de colaboración I: ¿Qué son y cuál es la mejor para mi negocio?

Las herramientas colaborativas son aquellas que facilitan la comunicación entre los distintos miembros de un mismo proyecto y permiten establecer plazos para realizar tareas y hacer un seguimiento del estado de las mismas. Nos permiten ahorrar tiempo y esfuerzo y, a la larga, dinero.

Además hoy día es frecuente que los participantes de un mismo proyecto trabajen en distintos lugares y en distintas franjas horarias por lo que todo lo que sea facilitar la comunicación y colaboración entre ellos, supone una notable mejoría de los procesos.

Existen unas cuantas herramientas en el mercado, cada una con funcionalidades distintas para necesidades diferentes. Nosotros hemos investigado acerca de algunas de ellas:

  • Asana: esta herramienta de gestión de proyectos permite a los miembros de un equipo crear áreas de trabajo, organizar y asignar tareas y establecer conversaciones entre ellos. Es gratuita para equipos de hasta 15 personas, ofrece una versión premium y la llamada entreprise que incluye la asistencia técnica de Asana.
  • Jira: es una herramienta conocida por ser un gestor de errores e incidencias pero según sus creadores ofrece mucho más. Pertenece a la compañía Atlassian y, al igual que Trello, funciona mediante tableros. Se puede probar gratis durante 7 días y ofrece distintas modalidades de pago dependiendo de las diferentes necesidades.
  • Kanbanflow: esta herramienta permite clasificar las tareas en función de si están por hacer, si hay que hacerlas en el mismo día, si están haciéndose o si ya están terminadas. Parece intuitiva y tiene una versión gratuita y otra de pago. Solo está disponible en inglés, eso sí.
  • Noysi: promete mejorar la productividad de los equipos en más de un 20% y algunos medios especializados la han descrito como una mezcla entre Whatsapp y Dropbox. Se puede probar la versión gratuita durante 30 días o hasta alcanzar el número máximo de 5GB de almacenamiento o 10.000 mensajes y a partir de ese momento se pagan 4€ al mes por usuario.
  • Slack: es una aplicación que reúne las características de algunas redes sociales, así como de aplicaciones de mensajería instantánea. Funciona sincronizando los dispositivos de los distintos miembros del equipo y permite comunicarse vía chat o mediante videollamada y compartir contenidos. Se ofrece en tres versiones: gratuita, estándar y plus.
  • Trello: es un gestor de tareas de Atlassian que viene a sustituir el corcho o pizarra de toda la vida y a los post-it que lo acompañan. Este tablero online permite colocar e intercambiar tarjetas y clasificar las tareas en función de su estado. Muy útil para aquellos equipos que prefieran lo visual. Disponible en su versión gratuita, business class y enterprise.
  • Yammer: es una herramienta de Microsoft que promete mejorar la comunicación entre los miembros de un equipo y hacerlo más productivo, así como facilitar las relaciones interpersonales. Ofrece distintas versiones en función de las necesidades y todas ellas son de pago.

 

Estas son solo algunas de ellas pero hay muchas más ‒Conceptboard, HipChat, Teamweek, Toggl‒. Nosotros os animamos a crear dinámicas colaborativas y a probar si alguna de estas se adapta a las necesidades de vuestra empresa. 

Actualización a 23 de Abril de 2020:

Con el objetivo de actualizar esta información, hemos desarrollado más este artículo sobre las herramientas colaborativas que pueden ser de gran ayuda de cara a facilitarnos la comunicación con nuestros clientes o colaboradores de una forma segura, eficaz, inmediata y flexible.

Herramientas de colaboración III: Escoge la que mejor se adapte a ti