La convivencia entre generaciones, todo un reto para las empresas

La educación, contexto, creencias y valores con los que crecemos determinan nuestra forma de ver la vida y, como parte de ella, nuestra manera de entender distintos aspectos de la faceta laboral. Si preferimos un empleo para toda la vida o apostamos por la movilidad laboral, si creemos en modelos jerarquizados u horizontales o nuestra postura frente a las nuevas tecnologías.

 

Generaciones que pueden convivir en las empresas

 

  • Generación Baby boom (los nacidos en las décadas de los 40, 50 y 60). Dan mucha importancia a la vida profesional y asocian tener un empleo fijo con la seguridad y la estabilidad. Aportan experiencia y pueden mostrarse reacios al cambio, así como a las nuevas tecnologías.

 

  • Generación X (los nacidos de 1960 a 1980). Ocupan puestos de responsabilidad en las organizaciones y se han educado en la cultura del esfuerzo y la superación personal. Orientados a la consecución de objetivos, anhelan las carreras ascendentes de la generación X a las que no siempre pueden acceder. Se han adaptado a la llegada de las nuevas tecnologías.

 

  • Generación Y (los nacidos de 1980 a 1995). Si bien suelen ser ambiciosos profesionalmente, para ellos el trabajo no lo es todo y apuestan por mantener el equilibrio entre su vida laboral y personal. Se desenvuelven mejor en organizaciones horizontales que dentro de estructuras jerarquizadas. La tecnología forma parte de sus vidas.

 

  • Generación Z (los nacidos a partir de 1995). Los más jóvenes suelen aspirar a trabajos flexibles, variados y buscan puestos relacionados con sus hobbies. Son nativos digitales y no conciben su vida laboral ni personal sin la tecnología.

 

Todos aportamos

 

El reto para las organizaciones es que las distintas generaciones convivan y se entiendan, que se generen sinergias que permitan aportar a la empresa lo mejor de cada una de ellas. Entender el talento y las cualidades de cada generación, sus aspiraciones y limitaciones y saber integrar estas variables en los proyectos es clave para la buena marcha de la empresa.

Acciones como las reuniones de equipo, las evaluaciones individuales, las iniciativas de gamificación, el Feedback 360 grados o el team building pueden ser herramientas muy valiosas para la consecución de estos objetivos, pero lo que hace que las sinergias entre las distintas generaciones contribuyan a la generación de valor continua es, sobre todo, una comunicación interna transparente y honesta.