La Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el Gobierno Vasco, las Asociaciones de Desarrollo Rural y la Fundación Elika, ha puesto en marcha el proyecto “Gipuzkoako Azoken Sarea” con el objetivo de analizar, fortalecer y garantizar el futuro de los mercados de los municipios de Gipuzkoa. A través de este proceso se consensuarán los retos y el plan de acción para el futuro de cada mercado, y entre todos, se trabajará una visión global para toda Gipuzkoa.
Para llevar a cabo este proyecto se contará con el apoyo de Elhuyar, EUROGAP e Ikertalde y en esta primera fase de la iniciativa participarán 16 municipios: Azkoitia, Azpeitia, Arrasate, Beasain Bergara, Donostia, Deba, Eibar, Errenteria Hondarribia, Legazpi, Oñati, Ordizia, Tolosa, Zarautz y Zumarraga. De cara al futuro, el objetivo es extender el proyecto a toda Gipuzkoa y también a toda Euskadi.
Gipuzkoa será pionera en este proyecto, dado el número de mercados que hay en el territorio y la importancia que estos tienen en la sociedad, tanto para productores y productoras como para compradores y compradoras. Hay que seguir trabajando para dar más valor añadido a nuestros productos, transformándolos e innovándolos, y destacando la importancia de los productos locales y de la venta de proximidad.
Es un buen momento para poner en marcha la iniciativa, dada la tendencia que viene desde Europa en favor de los productores y productoras. La reciente ‘Estrategia de la Granja a la Mesa’, aprobada por la Comisión Europea, defiende la transición hacia un sistema alimentario sostenible que protege la seguridad alimentaria y el acceso a dietas saludables. Dicha estrategia, integrada en el Plan, impulsará una producción de alimentos más sostenible, saludable y segura, que responderá también a las exigencias de la ciudadanía, cada vez más sensible y exigente con su alimentación, y que valorará la cercanía y la confianza en nuestros productos y en nuestro sector. Para ello, resulta indispensable el trabajo en colaboración de todos los agentes, tanto públicos como sectoriales, y esta red es un ejemplo que queremos se extienda a toda Euskadi, constituyendo Euskal Azoken Sarea.